Una veintena de jefes de Estado y de Gobiernos africanos se han reunido en Senegal en una Cumbre para defender la necesidad de invertir en agricultura y agro negocios, con el fin de que África puede alimentarse a sí misma y al mundo.
Con esta Cumbre se quiere lograr frenar la dependencia alimentaria que tiene el Continente africano del exterior. El Jefe de Estado de Senegal, presidente de turno de la Unión Africana y patrocinador de la Cumbre, Macky Sall, remarcó la urgencia de que «África acabe con su dependencia alimentaria del exterior y aprenda a alimentarse ella misma y a contribuir a dar comida al mundo», decía, durante la reunión que tenía como tema «alimentar a África: Soberanía alimentaria y Resiliencia», un evento que ha reunido a más de mil quinientas personas con la participación de Jefes de Estados y de Gobiernos, Ministros de economía y finanzas, agricultura y sectores afines, Bancos y otras entidades y organizaciones bilateral y multilaterales, así como académicos y científicos.
Para el Banco Africano de Desarrollo, la Cumbre de Dakar 2 es un llamado «a una coalición global de esfuerzos en África para desbloquear su inmenso potencial agrícola y convertirse en un destino global para hacer frente a la creciente escasez de alimentos en el mundo». La cumbre de Dakar ha sido convocada para alinear y movilizar recursos gubernamentales, socios para el desarrollo y financiación del sector privado para liberar el potencial de producción de alimentos de África.
Los mandatarios, en diferentes paneles, han remarcado el potencial agrícola con el que cuenta el continente africano, con más del 65 % de tierras arables no explotadas del planeta y la paradoja de que el continente importe la mayor parte de sus productos alimenticio.
A la llegada de la delegación de Guinea Ecuatorial a Dakar, encabezado por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, les recibió el componente y dirigente de la Célula Exterior del Partido democrático de Guinea Ecuatorial y la colonia estudiantil de Senegal, también se han trasladado hasta el aeropuerto para felicitar a Obiang Nguema Mbasogo por su victoria electoral el pasado día 20 de noviembre, para un nuevo mandato de siete años.