Ambos líderes destacaron la importancia de la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, subrayando los beneficios mutuos y los proyectos de infraestructura que han impulsado el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial.
Redacción: Luis Ndong Owono/Fotografo: Miguel Angel Anguimi
Durante el encuentro, Xi Jinping felicitó a Obiang por su nombramiento como copresidente del FOCAC para el periodo 2027-2030 y expresó su convicción de seguir trabajando para elevar la cooperación con Guinea Ecuatorial al más alto nivel. El mandatario chino elogió el estado óptimo y la condición privilegiada de las relaciones entre ambos países.
Guinea Ecuatorial y China están a la vanguardia del progreso conjunto en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, habiendo completado una serie de proyectos emblemáticos de infraestructura que están contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social. Xi se comprometió a llevar esta cooperación hacia nuevos horizontes, con el objetivo de implementar proyectos que diversifiquen y beneficien a ambas naciones.
El presidente Obiang reiteró a su “buen amigo” Xi Jinping la necesidad de continuar con el apoyo chino para la ejecución del ambicioso programa de desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial hasta 2035. Obiang destacó que la buena experiencia de la primera fase del desarrollo infraestructural del país recomienda volver a elegir a China como socio tradicional y preferido para la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2035.