Un viaje que ha servido para que él nuevo presidente en transición de la República Gabonesa refuercen las relaciones diplomáticas que unen Malabo y Libreville.


La pareja presidencial Ecuatoguineana ha recibido aClotaire Oligui Nguema y esposa, Zita Oligui Nguema con honores militares, bailes tradicionales y grupos folclóricoque les ha dado la bienvenida a su llegada a nuestro país.

Durante la audiencia, los dos mandatarios han repasado la actualidad política de sus respectivos países, desde la era de los Bongo hasta la fecha e identificar nuevos sectores a cooperar, con las autoridades del nuevo régimen como: el comercio subregional, la integración regional y la cooperación en los campos de seguridad y energía, la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la CEMAC y la Unión Africana, entre otros acuerdos.Nuestro país ofrece actualmente energía eléctrica a varías localidades fronterizas de Gabón.

La reunión bilateral de ésta jornada también ha servido para establecer mejores políticas y regulaciones asociadas con asegurar la inversión extranjera con un cambio de enfoque para mejorar la certeza legislativa asociada con la CEMAC.

Distintos líderes de comunidades internacional han manifestado en contra del golpe militar en Gabón, pero al mismo tiempo han reconocido que la toma Militar estuvo precedida por las irregularidades en los comicios del 26 de agosto pasado. Oligui Nguema explicó al actual Presidente en ejercicio de la CEEAC, las líneas maestras de su mandato de dos años de transición, cómo preservar la democracia y conceder amnistía a todos los presos políticos, calificados como presos de opinión”, propuesta de una nueva Constitución y la organización y celebración de unas “elecciones democráticas, libres y transparentes”.

El presidente en transición, Clotaire Oligui Nguema, nació en Alto Ogooué, es hijo de un militar y se formó en la Real Academia Militar de Marruecos. Es comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite del ejército de Gabón. Se erigió como nuevo hombre fuerte del país tras el Golpe de Estado Militar que ha puesto fin a la cuartadécada de régimen de los Bongo.

Y de vuelta a Libreville, tras déguster los plats típicos de nuestro país, la delegación que encabeza Oligui Nguemaha sido despedido en la terminal presidencial por varias autoridades de la jefatura de Estado y miembros del gobierno. Se ha concluido así la primera visita Oficial que realiza a nuestro país tras tomar posesión como nuevo presidente en transición de la República Gabonesa.

 

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mbá Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).