Ha sido en el Palacio del pueblo de Malabo, donde la Secretaria Ejecutiva del Centro de Inteligencia y Seguridad de África se despedía del Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo.

Redacción: Deogracias Obomo

 

La Secretaria Ejecutiva del Centro de Inteligencia y Seguridad de África llegó a Malabo para rendir informes al máximo mandatario de la nación, sobre los cinco años que ha pasado al frente del CISA en Addis Abeba. El CISA no existía. Para dar a conocer cualquier tipo de problemas que puede tener un país, el desafío de su creación ha sido luchar contra el terrorismo y la desestabilidad del continente africano. Tras su retiro, le sucede en el cargo otro funcionario de los servicios de inteligencia de Botsuana

El Jefe de Estado satisfecho por la contribución de Zainap Ali Kotoko, para la consecución de los objetivos de esta organización, al tiempo que sancionó el Decreto Presidencial número 87/2024 de fecha 26 de agosto, por el que se condecora a Zainap Ali Kotoko con la Medalla de Caballero de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

He sido honrada hoy por Su Excelencia el señor Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo. Ante todo, quiero agradecerle por todo lo que ha hecho por mí personalmente y por el continente africano durante mi mandato. Ha sido necesario venir a ver al señor Presidente junto con el Presidente en ejercicio de CISA, Etienne Madama Mahoundi, de la República Gabonesa. Durante la audiencia, como es habitual, compartió sus conocimientos y sabiduría en temas de inteligencia y seguridad, para luchar contra el terrorismo y la desestabilidad del continente, con el objetivo de establecer la paz en África. Hoy es un día muy especial para mí, CISA y mi país por mi aporte con el trabajo ejecutivo realizado. Gracias, infinitamente gracias, y gracias a mi hermano el Ministro Bibang Nchuchuma por su servicio de consejería durante mi mandato de cinco años. Deseo éxitos a mi hermano, quien ha asumido la presidencia en ejercicio del Centro de Inteligencia y Seguridad de África”, dijo la señora Zainap Ali Kotoko ante la Prensa Presidencial.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo agradeció a la señora Zainap Ali Kotoko por la valentía demostrada con su trabajo ejecutivo en el seno de CISA. Al encuentro también asistieron el gabonés Etienne Madama Mahoundi, Presidente en ejercicio de CISA, y el Ministro a la Presidencia de la República encargado de Seguridad Exterior, Juan Antonio Bibang Nchuchuma.

El Centro de Inteligencia y Seguridad de África se creó a propuesta de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo durante la cumbre de la Unión Africana en Malabo y fue establecido oficialmente por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Abuja, República Federal de Nigeria.

El nuevo edificio de CISA abrió sus puertas en febrero de 2020, al margen de los trabajos de la trigésimo tercera Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana. El acto de inauguración fue presidido personalmente por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo en Addis Abeba, capital de la República Federal y Democrática de Etiopía.