Durante la ceremonia de jura de cargo del nuevo Primer Ministro, Coordinador de la Administración y los Viceprimeros Ministros, el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, enfatizó la importancia de la solidaridad y la disciplina en el nuevo gobierno.

Redacción: Deogracias Okomo

 

Este lunes 19 de agosto de 2024, en el Palacio del Pueblo ha tenido lugar la ceremonia de jura de cargo del nuevo gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Con rostros serios pero alegres, el nuevo Primer Ministro Coordinador de la Administración, Manuel Osa Nsue, y los Viceprimeros Ministros, Gaudencio Mohaba Messu y Alfonso Nsue Mokuy, llegaron al palacio para asumir sus nuevas responsabilidades.

Manuel Osa Nsue, quien recientemente se desempeñaba como Director General del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, ha sido nombrado Primer Ministro Coordinador de la Administración mediante el Decreto Presidencial número 31, en sustitución de la Doctora Manuela Roka Botey. Con 20 años de experiencia en el sector financiero, Osa Nsue es un ejecutivo orientado a obtener resultados, con amplia experiencia en liderar organizaciones en entornos que requieren iniciativa, liderazgo y desarrollo de estrategias. Ha sido miembro del Consejo de Administración de FOGADAC, GIMAC Guinea APEC y Banco Santander de España, entre otros.

Gaudencio Mohaba Messu, Viceprimer Ministro Primero encargado de Comercio, ha sido Secretario General Adjunto del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y Presidente de la Cámara de los Diputados durante dos legislaturas y dieciocho meses. Alfonso Nsue Mokuy, Viceprimer Ministro Segundo encargado de Derechos Humanos, es periodista de carrera y ha ostentado varias veces la cartera departamental de Información, Cultura y Turismo. Es líder del Partido Convención Liberal Democrática (CLD), perteneciente a la Coalición Democrática de Guinea Ecuatorial.

El acto de juramento contó con la presencia del Vicepresidente de la República, encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, así como de los Presidentes de Órganos Constitucionales, miembros del Gabinete de la Jefatura de Estado y los Secretarios Generales Adjuntos Primero y Segunda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

En su discurso, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo subrayó la importancia de la disciplina y la solidaridad en la gestión del gobierno. “El gobierno es el órgano principal que lleva la gestión económica y administrativa del Estado. Los que dirigen el gobierno deben actuar con rigor y dinamismo para alcanzar aciertos. Tienen que evitar el desorden y la desconfianza, e imponer la disciplina, porque sin disciplina no puede haber un gobierno estable”, afirmó el Presidente.

El Presidente también destacó que la responsabilidad de cada miembro del gobierno es actuar de manera solidaria, ya que el fracaso no será individual, sino colectivo. “Personalmente no soy economista, pero he transformado el país. Hoy día, Guinea Ecuatorial es una referencia, y esto no lo digo yo, sino que viene de las bocas de extraños”, concluyó.