Ya es oficial, el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha sancionado este martes, 21 de noviembre, el Decreto número 141/2023, por el que se adoptan medidas para la protección del menor en la República de Guinea Ecuatorial. Ha sido en un acto llevado a cabo en la ciudad de Mongomo.
El Gobierno, con la firma de este decreto, reitera la importancia de proteger los derechos del menor, ante los graves acontecimientos registrados últimamente en varias ciudades del país, teniendo como víctimas a menores de edad.
Se trata de desapariciones, secuestros, violaciones de niños y niñas, y el atropello de algunos de sus derechos fundamentales.
Este instrumento legal, elaborado por los departamentos de Asuntos Sociales, Interior, Educación, Justicia, Información, Seguridad Nacional y Fiscalía, por mandato del Vicepresidente de la República, encargado de Defensa y Seguridad del Estado, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de noviembre, en la ciudad de Bata.
Por su implicación directa en la protección de la infancia, la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, en tanto que Presidenta del Comité Nacional de los Derechos del Niño y del Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano, ha intervenido en este importante acto, que marcará un antes y un después en lo que se refiere a la regularización y castigo de cualquier infractor que atente contra la vida, la seguridad y los derechos del niño en la República de Guinea Ecuatorial.
Doña Constancia Mangue de Obiang ha trabajado incesantemente, desde hace décadas, en pro de los derechos del niño; unos esfuerzos que hoy se ven impulsados con la firma de este decreto.
La Primera Dama ha felicitado esta iniciativa del Gobierno que complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, adoptada por la República de Guinea Ecuatorial, y que llega en un momento en el que la población infantil está sufriendo actos de violencia.
La esposa del Presidente de la República, además de felicitar a los futuros hombres y mujeres del país por el Día Internacional de los Derechos del Niño, efeméride celebrada este 20 de noviembre, también ha hecho un llamamiento a la población a ser más vigilante.
El decreto por el que se adoptan medidas para la protección del menor consta de una exposición de motivos, 25 artículos, 2 disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una final.
Por su parte, en su intervención, el Presidente de la República ha expuesto un esbozo histórico sobre algunos acontecimientos que tuvieron lugar durante el régimen anterior y que impulsaron el cambio, por constituir una violación sistemática de los derechos de los ciudadanos, aspectos que no deberían volver a registrarse después del camino recorrido como nación.
Este decreto, según ha resaltado el Presidente, viene a cubrir un vacío legal en el país sobre los abusos y atrocidades contra menores, aunque las instituciones correspondientes -señaló S.E. Obiang Nguema Mbasogo- deberán trabajar aún más, para cubrir todas las exigencias actuales.
Se trata de velar por el interés superior del menor; es primordial que sus necesidades básicas se vean satisfechas, que su vida se desarrolle en un entorno familiar apto, libre de violencia y también que sus deseos, opiniones y sentimientos sean considerados para su bienestar psicológico y emocional.
El padre, tutor u otra persona que incurriere en el abandono y desprotección de un menor en Guinea Ecuatorial incurrirá en los delitos tipificados en el capítulo IX del abandono y desprotección de menores, del Código Penal vigente en nuestro país.
Así lo establece el artículo 2.1 de este decreto, firmado por el Presidente de la República, teniendo como testigos a varias personalidades del país, además de estudiantes y docentes de la capital de Wele-Nzas.