Un hito para la cooperación África-Caribe-Pacífico. El presidente Obiang Nguema Mbasogo y el secretario general Moussa Batraki, ultiman los preparativos en una reunión estratégica en Mongomo.
Redacción: Milagrosa Concepción Batapa Boko/ Fotografo: Baltazar.
El país africano acogerá a los 79 Estados miembros de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) en un encuentro clave que reforzará la agenda multilateral, que se pretende desarrollar el primer trimestre de 2026, la República de Guinea Ecuatorial se convertirá en el epicentro de la Diplomacia global al albergar la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la OEACP
Durante el encuentro, las partes abordaron los preparativos logísticos y políticos de la cumbre, con especial atención a la definición de la fecha exacta del evento, que tendrá lugar en Malabo.
Obiang Nguema recibió además un informe detallado sobre la reestructuración en curso de la organización, diseñada para optimizar su gobernanza y eficacia. Batraki solicitó el asesoramiento del mandatario ecuatoguineano para impulsar esta transformación estratégica.
En la cumbre se pretende organizar Foros temáticos y movilización de recursos, además de la cumbre principal, se organizarán eventos paralelos, centrados en temas críticos para el desarrollo de los Estados miembros. Contará con un foro del sector privado para promover inversiones. Se crearán debates sobre juventud, mujer y derechos humanos. Un encuentro especializado para países insulares, afectados por el cambio climático. Está Cumbre también contará con una mesa redonda de financiación para movilizar recursos hacia proyectos estructurales, entre otras reuniones de cooperación.
El embajador ecuatoguineano en Bélgica, Miguel Oyono Ndong Mifumu, acompañó las discusiones, subrayando el compromiso de Guinea Ecuatorial con la cooperación multilateral. Esta cumbre no solo consolidará el papel del país como anfitrión de alto nivel, sino que también impulsará alianzas claves para el desarrollo sostenible de la región ACP.
La Cumbre de la OEACP en 2026 marcará un antes y después en la diplomacia Sur-Sur, con Guinea Ecuatorial como protagonista. Los preparativos ya están en marcha para garantizar un encuentro que refuerce la unidad y la acción colectiva frente a los retos globales.