Ha sido en la inauguración de la gigante Terminal del Aeropuerto de Bata, donde se ha puesto oficialmente en funcionamiento esta terminal, por la celebración del día de la independencia

Redacción: María Jesús Nzang/ Fotógrafo: Miguel Angel Onva

 

Este jueves, 11 de octubre de 2024, la población de la parte continental de Guinea Ecuatorial recibió el mejor regalo: la nueva terminal del aeropuerto internacional de Bata. Calificada como una infraestructura monumental, que cumple con todas las normas de seguridad operacional preferidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La solemne ceremonia de inauguración de la nueva terminal fue presidida por la pareja presidencial ecuatoguineana, sus excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang, en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

El evento comenzó con una moción de bienvenida del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Bata, seguida por las intervenciones de los responsables de las firmas ejecutoras, SSANGYONG y SOMAGEC_GE. El Ministro de Estado de Obras Públicas y Urbanismo detalló las características de la obra, financiada por el gobierno con más de ciento nueve mil millones de francos CFA.

«La terminal posee cinco puentes de embarque con sus correspondientes «fingers» y puede acoger a los aviones más grandes, como el A380. Este edificio de cuatro plantas, tres en superficie y una subterránea, ocupa una superficie de 57.727 metros cuadrados. Ofrece zonas de salidas y llegadas internacionales y nacionales, áreas de tránsito, comerciales, infantiles, de restauración, oficinas, VIP, información y atención para pasajeros. Además, cuenta con 30 mostradores de facturación, dos de equipajes especiales, seis cintas de recogida de equipaje y siete puertas de embarque, entre otras comodidades. La nueva terminal, con capacidad para recibir a dos millones de pasajeros al año, también permite a los viajeros hacer cambio de vuelo sin necesidad de pasar por la aduana». 

El Ministro de Aviación Civil también señaló que «la terminal no solo administra el transporte de personas y bienes a nivel global, sino que también se convierte en un centro de conexión entre ciudades y continentes», señaló.

En su discurso, el presidente Obiang Nguema Mbasogo lamentó la situación de la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental, haciendo un llamado a todos los ciudadanos a demostrar su «capacidad y amor» por el país para alcanzar el desarrollo. También enfatizó la importancia de la seguridad en la aviación y el respeto a las normas operacionales de la OACI.

La ceremonia culminó con la bendición sacerdotal y el corte de la cinta inaugural, seguido de una visita a las instalaciones de la nueva terminal. Esta obra incluye una vía de acceso con un viaducto de 3.600 metros lineales, conectando la terminal con estacionamientos y la ciudad, así como otra vía de acceso al poblado de Utonde.

La nueva terminal del aeropuerto de Bata representa un significativo avance para Guinea Ecuatorial, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la modernización de sus infraestructuras.