Manuela Roka Botey alza la mano ante el presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo, para prestar fidelidad y lealtad en el cargo como primera ministra del Gobierno.


 

Por primera vez en la historia de la República de Guinea Ecuatorial, nombran como primera a ministra encargada de la Coordinación Administrativa, a una mujer, un puesto que desde la independencia había sido ocupado por el género masculino. Para confirmar la política de inserción social de la mujer en los puestos importantes del país y la igualdad de género y de oportunidades que figura en la agenda 2035, el Jefe de Estado ha nombrado para su nuevo Gobierno como primera ministra, a Manuela Roka Botey.

«La mujer también es portadora de valores, cualidades, similares que nosotros los hombres, por tanto, cuando decimos igualdad de género, no quiere decir que la mujer se convierta en un hombre, ni que un hombre se convierta en una mujer, de manera que, son las nuevas circunstancias de nuestra sociedad» decía Obiang Nguema durante su discurso.

En el evento de jura de cargo también alzaron las manos los tres viceprimeros ministros del Gobierno, Clemente Engonga Nguema Onguene, Angel Mesie Mibuy y Alfonso Nsue Mokuy, confirmados en sus cargos como viceprimeros ministros encargados de la Educación, Relaciones Jurídicos con el Parlamento y Derechos humanos. El Jefe de Estado les ha orientado a apoyar a Manuela Roka en su nueva responsabilidad. «Señores viceprimeros ministros, habéis sido reconducidos como veteranos, conocedores del funcionamiento de la administración, vuestra responsabilidad en este momento es apoyar a la Excelentísima Sra. primera ministra para que vaya encausando poco a poco y conozca cómo funciona la administración» . dijo Obiang Nguema.

Para Manuela Roca, considera esta responsabilidad una deuda específicamente para el cuerpo femenino porque está comprometida a dar respuestas para solucionar los problemas, decía Roka en su primera aparición ante la prensa después de jurar el cargo como primera ministra encargada de la Coordinación Administrativa.

«El impacto fue realmente sorprendente, porque no entiendo que una persona tan humilde como yo, merezca un honor tan grande como este. Esto fue lo que sentí. Para mí esa es una deuda para con todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, hay que cumplir con aciertos, y es una deuda específicamente para las mujeres porque hay que dar la talla, con honor, con corazón, con mente, dar respuestas para solucionar los temas», concluí.

Manuela Roka Botey, es natural de Bariobé, Distrito de Baney, Licenciada en Misionología por la Universidad Urbaniana de Roma, Licenciada en Ciencias de la Educación  con especialidad en organización, gestión de Centros Educativos por la UNED, posee un certificado de Docencia por la Universidad de Alcalá de Henares, es Diplomada en estudios Avanzados y Doctora en Educación en el área de Planificación  e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesora de institutos, Vicerrectora en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y posteriormente ha sido la Ministra Delegada de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes.

 

 

 

 

 

confirmados en sus cargos