Tras dedicar toda su vida a la docencia y a la entrega a los demás Dios le ha llamado a la Casa del Padre
Texto: Diosdado Manuel Bokuy/Fotografo: Miguel Ángel Andjimi
La destacada cristiana católica, de la congregación salesiana y educadora llega en nuestro país el 3 de enero de 1980, durante 20 años ha impartido clases de pedagogía y psicológica , en la actual facultad de pedagogía y ciencia de la educación de la universidad nacional de Guinea Ecuatorial, formando muchas generaciones de Ecuatoguineanos.
Es destacada por su entrega a Dios, a la docencia y a los demás, solicitó la nacionalidad Ecuatoguineana, el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo se la concedió por adopción junto con el padre José Gangoso, salesiano de don Bosco que descansa también en paz aquí en el país.
La eucaristía ha sido dirigida por el obispo de la diócesis de Malabo, monseñor Juan Nsue Edjang, asistido del Obispo de Ebibeyin Miguel Angel Nguema Bee y el obispo de Mongomo, actual presidente de la Conferencia Episcopal Juan Domingo BEKA y más de una decena de sacerdotes que abarrotaban el altar.
Las lecturas extraídas del libro de la sabiduría, el libro de apocalipsis y el santo evangelio según San Mateo. Dios llama a su pueblo a entregarse a él y al prójimo como lo hizo en vida María del Plira Álvarez, quién sus compañero y hermanos en la fe católica han referido como una santa, la congregación de maría Auxiadora decía tener una intercesora en el cielo, donde a través de ella pueden pedir a Dios y reír aquello que pudiesen.
En la lectura de su biografía, se ha destacado la fiesta que sus antiguos alumnos la organizaron por sus 90 años, donde la primera dama, doña Constancia Mangue tuvo una participación muy significativa Como Antigua alumna también.
La capilla ha estado llena de religiosos y religiosas de la congregación de la finada así como de otras congregaciones, antiguos alumnos, alumnos de los centros Santa Teresita y Ewaiso Ipola, docentes, destacando la presencia del embajador de España en nuestro país así como los fieles cristianos de la parroquia de San Fernando de Ela Nguema.
MarÍ9a del Pilar Álvarez Villalon, nace el 18 de septiembre de 1926 en España y fallece en Guinea Ecuatorial como ciudadano Ecuatoguineana el 16 de febrero de 2024. Sus restos mortales ya descansan en el cementerio municipal de Ela Nguema.