Nguema Obiang Mangue ordena a los alcaldes de Malabo, Bata y Ebibeyin regular con urgencia el funcionamiento de los mercados de sus zonas de influencia.
En una sesión de trabajo, el Vicepresidente del Consejo de Ministros se ha reunido en el Palacio del Pueblo en Malabo con el ministro del Interior y las tres autoridades municipales. El encuentro surge después de que le llegara al Viceprecidente de la República una carta de los comerciantes de Ebibeyin denunciando que sufren una invasión comercial por los extranjeros. Según ellos, la venta de productos congelados al detalle es una actividad exclusiva de los nativos, decisión que no esta siendo respetada por los extranjeros. Para ello, piden la intervención de Nguema Obiang Mangue para hallar solución a esta dolencia.
Tras escuchar el clamor de sus compatriotas de la capital de Kie-Ntem, el Viceprecidente de la República ha manifestado que además de los de Akonangüi- Abaha Ada, los comerciantes de otras ciudades también sufren esa invasión comercial, tal y como pudo comprobar en una de sus visitas al mercado central de Malabo. En este contexto, en el afán de velar por el bienestar de sus conciudadanos, Nguema Obiang Mangue ha instruido a los alcaldes solucionar este asunto lo antes posible en sus jurisdicciones.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial desbloqueó sumas millonarias para la construcción de los mercados nacionales, a fin de que los comerciantes nativos pudieran ejercer sus actividades de manera ordenada y conforme a la ley; razón por la que Nguema Obiang Mangue ha expresado que los ecuatoguineanos deberían tener prioridad en el beneficio de esta inversión. Ya que a través de esta actividad informal muchos nativos mantienen a sus familias.
Otro de los puntos destacados en la reunión, han sido las diferentes dolencias planteadas por los nuevos alcaldes de Malabo, Ebibeyin y Bata, donde el alcalde de esta última localidad, ha comunicado al Vicepresidente de la República que se le ha entregado la alcaldía con una deuda de más de un millón ciento noventa y dos mil francos cefas (1.192.000 XAF) en concepto de pagos salariales, personal en nómina que ya están fallecidos y otros inexistentes, así como más de un millón quinientos mil francos (1.500.000 XAF) en deudas con empresas como Gepetrol, Ceiba Intercontinental o Getesa.
En este sentido Nguema Obiang Mangue ha instruido que se audite la alcaldía de Bata, para conocer la verdadera situación, para poder saldar la deuda con los empleados y confirmar si han habido desvíos de fondos. Con respecto a Ebibeyin y Malabo, ambos han tenido quejas sobre el estado de los inmuebles que ocupan las dos alcaldías, a lo que el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha dicho que estudiará la situación para darle solución lo más pronto posible.