Este jueves ha constituido la jornada de llegadas de los Jefes de Estados y presidentes de los 10 países africanos, encargados de negociar la permanencia del Continente africano en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Redacción: Milagrosa Concepción BATAPA BOKO/ Fotógrafo: Baltazar Mansogo

La undécima reunión del comité de los diez países dela Unión Africana encargados de negociar la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se celebra este año en el gran hotel Djibloho. La primera delegación en pisar las tierras ecuatoguineanas desde el aeropuerto de Mongomeyén, ha sido el vicepresidente de la República de Namibia, Nangolo Mbunba, recibido por el viceprimer ministro primero encargado de educación, Clememte Engonga Nguema Onguene, en nombre del presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo. Poco después aterizaba el presidente de la Comisión de la Union Africana, Moussa Faki Mahamat.

En el mismo instante, regresaba de Angola, la primera ministra encargada de la Coordinación Administración, Manuela Roka Botey, para darle la bienvenida a la C-10 al vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, en nombre del Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, ocho minutos más tarde aterizaba un jet privado procedente de Sierra Leona, abordo traía a su presidente y presidentente del C-10, Lulius Maada Bio. A las 18h aterrizó el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, quien fue recibido igualmente por Manuela Roka Botey, para tomar rumbo al gran hotel Djibloho, donde acudiría más tarde a la cena de bienvenida con el resto de sus homólogos.

Desde hace décadas, el Consejo de Seguridad de la ONU, que dispone y decreta la mayor parte de las acciones que dirige el mundo, está formado por 15 países; pero de estos 15, sólo 5 son miembros permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. El resto de las naciones del mundo solo pueden optar a ser miembros no permanentes de este Consejo. Según las ONU, los miembros no permanentes se eligen cada cinco años y su permanencia es de dos años. La Unión Africana lleva desde 1935 siendo miembro no permanente, reclamando la reforma del Consejo de Seguridad, y solicitando dos puestos permanente dentro de este Consejo de Seguridad con todas las prerrogativas incluido el veto. De hecho, África, junto con Australia, son los únicos continentes que no tienen representante fijo en el Consejo de Seguridad. Por eso, los líderes africanos se reúnen este viernes 24 de noviembre en Djibloho para abordar el tema de esta representación de África en el Consejo de Seguridad.