Los presidentes de ambas naciones han firmado varios acuerdos entre ellos, se ha firmado una hoja de ruta de cooperación tecno-militar entre la autoridad estatal para la industria militar Belarús y el Ministerio de Defensa Nacional para el quinquenio 2023-2024.
Redacción: Milagrosa Concepción BATAPA BOKO/Fotógrafo: Miguel Angel Mba Onva Bilogo
Guinea Ecuatorial y Belarús llevan más de 30 años de relaciones diplomáticas, que ambos presidentes han mantenido firme y madurado con sabiduría y dedicación, en beneficio de ambas naciones. Hoy, Alexander Lukachenko visita nuestro país para seguir reafirmando el interés de Minks de mantener y mejorar las relaciones bilaterales, a su llegada a Malabo, Obiang Nguema Mbasogo le ha recibido con los correspondientes honores militares; por su parte, Lukachenko ha agradecido al mandatario ecuatoguineano por la hospitalidad de su delegación y ha valorado la aceptación del ejecutivo de Malabo de seguir reforzando esta cooperación.
Durante su estancia, ambos países han firmado varios acuerdos de cooperación en el ámbito de saneamiento ambiental, residuos tóxicos y urbanos, material de infraestructura industrial, obras públicas y construcción, documento histórico, gestión de documentación y archivos, asistencia técnica, operatividad y mantenimiento en la elaboración de estudios para las infraestructuras eléctricas, así como un memorándum en el ámbito de la justicia. Se ha firmado igualmente una hoja de ruta de cooperación tecno militar entre la autoridad estatal para la industria Militar de Belarus y el Ministerio de Defensa Nacional para el quinquenio 2023-2028, acuerdo de cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, cooperación y asistencia Mutua en Asuntos aduaneros.
Obiang Nguema Mbasogo y Alexander Lukachenko, no pasaron por alto el acuerdo que evita la doble imposición fiscal en materia de impuestos sobre ingresos y la propiedad, acuerdo sobre la protección recíproca de inversiones y el acuerdo sobre reconocimiento mutuo de documentos educativos así como un comunicado conjunto.
Para Lukashenko, “La historia enseña que la independencia y soberanía de un país es sobretodo una fuerte económica, por lo tanto, mi país está dispuesto a colaborar con Guinea Ecuatorial, porque posee buena práctica de cómo hacer partícipe la prosperidad socio económica de África” -decía- “La República de Guinea Ecuatorial también puede servir de puente para extender nuestra cooperación en otros países, para el desarrollo del continente africano”. concluyó.
Malabo y Minks comparten los mismos valores y la coexistencia pacífica, el respeto de los derechos humanos e igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de una fluida cooperación entre países dentro del marco del multilateralismo y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.