Durante la Cumbre se han analizado temas concernientes a la Paz, integración, educación y desarrollo del continente, así como la rotación de la presidencia.

Redactor: Deogracias Ekomo Ndong Asue/Fotografo: Higinio Ondo

 

Han comenzado este sábado los trabajos de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana. la Educación como centro. Durante dos días analizarán, bajo el tema, Educar a un africano apto para el Siglo XXI. La República de Guinea Ecuatorial, país miembro esta presente con una alta delegación encabezada por el presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

El continente africano pretende construir sistemas educativos resilientes para un mayor acceso a un aprendizaje exclusivo, permanente, de calidad y relevante. La integración regional y el desarrollo también ocupan espacio en la agenda oficial de esta cumbre.

El lanzamiento del segundo Plan Decenal de implementación de la Agenda 2063 de la Union africana que persigue el objetivo de: El África que queremos, será el punto culminante de esta cumbre africana. La agenda 2063 sirve como una guía para los más de 50 países para el desarrollo socioeconómico y la integración de África adoptada por los estados miembros después de amplias consultas en todo el continente. A demás de los jefes de Estado africanos, también asisten como invitados, lideres de otras partes del mundo, responsables sectoriales de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales.

Para las próximas 48 horas de la trigésimo séptima cumbre de la Unión Africana los Jefes de Estado y delegaciones participantes, han confirmado la firme voluntad política de convertir este en un aforo útil no solo para discutir asuntos del continente, sino también abordar asuntos globales porque estas sesiones de la Unión Africana se han convertido en un foro diplomático para lideres, representantes de países y Jefes de organizaciones internacionales.

Durante la  jornada inaugural de la trigésimo séptima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, el Presidente de las Islas Comoras, Azali Assoumani, ha traspasado las competencias rotatorias a su homólogo de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani como nuevo Presidente en ejercicio de la Union Africana. Cabe resaltar que esl país islámico tiene 4,4 millones de habitantes y una extensión superficial de 1030 700km2.