Desde este 16 de enero, Guinea Ecuatorial reinicia el periodo judicial con varios casos pendientes de sentencia y la aprobación de propuesta, de la segunda conferencia sobre justicia en el país, donde también participará la población.

 

2023 es sin duda, el año de restauración y concienciación en la justicia ecuatoguineana. El Ministerio Fiscal ha propuesto organizar una conferencia sobre la situación de la justicia en el país, después de presentar el informe anual de sus actividades ante los diferentes poderes del Estado y el primer Magistrado de la Nación. Los retos, desafíos y posibles soluciones han sido expuestos entre los responsables de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio fiscal ha pedido al Jefe de Estado la creación de un Estatuto adaptado a las circunstancias del momento, “si se tiene en cuenta que en breve comenzará la legislatura y esta Fiscalía sigue albergando esperanzas de que muy pronto contarán con un Estatuto que permitirá mejor su funcionamiento”, resaltaba Anatolio Nzang Nguema, Fiscal General de República. El informe presentado por el Fiscal muestra, entre otros aspectos, su preocupación con las tasas y las multas de tráfico, que muchas veces acaban en los bolsillos de los mismos funcionarios y no llegan a las arcas del Estado.

“El agente de trafico pone las sanciones que le conviene, ya que no hay una Ley de sanciones en materia de Seguridad Vial; situación que sigue dejando indefensos a los ciudadanos”, explicaba Nzang Nguema.

El nuevo inquilino de la corte Suprema de justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, ha conseguido en poco tiempo, controlar la corrupción de su institución, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República, quien ha felicitado sus logros en poco tiempo desde su nombramiento.

“Uno de los propósitos de nuestro mandato es acabar con esa lacra existente casi sistemáticamente en el Poder Judicial, prueba de ello, durante el mes de octubre y noviembre, con el previos informe de la comisión de trabajo del Consejo Superior del Poder Judicial, hemos comenzado a tomar medidas drásticas como son: la suspensión de algunos jueces, magistrados y secretarios judiciales identificados como corruptos” -aclaraba muy decidido el presidente de la Corte- “Pido la colaboración entre los tres poderes del Estado, para conseguir una justicia más horizontal en nuestro país”, concluía Evuy.

La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial recoge que la Fiscalía de la República tiene como misión principal velar por el estricto cumplimiento de la legalidad y de más disposiciones por todos los órganos del Estado, las regiones, las provincias, los distritos y los municipios, así como los ciudadanos y extranjeros residentes en el país. Por tanto, el primer Magistrado de la Nación, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha orientado al máximo órgano Jurisdiccional (Corte Suprema de Justicia) y la Fiscalía, a trabajar en equipo.

“El estado ecuatoguineano está constituido por todos los órganos reconocidos en su estructura constitucional, los cuales se integran en los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Son poderes independientes en su funcionamiento, pero no están separados en sus objetivos; Si alguno de ellos sufriese alguna disfunción, el Estado de Derecho en su conjunto también padecería su disfuncionalidad”. Ha dicho Obiang Nguema Mbasogo en su discurso durante la apertura del año judicial en Sipopo. El jefe de Estado ha mostrado su preocupación sobre la corrupción en la Administración Judicial y ha orientado al responsable de la Corte tomar cuantas disposiciones sean necesarias para acabar con este comportamiento.

“La corrupción ya es un hábito característico de las autoridades y funcionarios de la Administración de Justicia. Lamentando mucho este conocimiento, damos nuestro aval al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que continúe la labor iniciada en la persecución de los delitos de la corrupción en el seno del Poder Judicial”, afirmó Obiang Nguema.

Con la celebración de la Conferencia sobre la Justicia en Guinea Ecuatorial, se pretende acabar con las irregularidades presentadas durante la apertura del año judicial 2023.