Ha sido durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del parlamento nacional, desarrollado en Sipopo este miércoles 31 de julio de 2024.
Redacción: Milagrosa Concepción BATAPA BOKO/ Fotografa: Milagrosa Batapa
Durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional, el Jefe de Estado ha orientado a los diputados y senadores a tomar medidas decisivas para conseguir reducir la crisis económica que azota al país. En su discurso de apertura de los trabajos, destacó la importancia de mejorar los ingresos del tesoro púbico a través de una serie de ajustes en el Presupuesto General del Estado; recomienda “revisar los montos económicos destinados a las empresas de mantenimiento, congelar los excesivos viajes de las delegaciones al exterior, suprimir las beneficencias médicas al exterior, para priorizar los hospitales nacionales, eliminar algunas subvenciones de servicios, inventariar y recolectar impuestos y tasas administrativas”, sensibilizando a los ciudadanos sobre el pago de sus obligaciones como es el caso de monetizar el consumo del agua potable. Continuó añadiendo como medidas claves de sacrificio, “la suspensión de las dietas de las sesiones parlamentarias, suprimir las compensaciones de combustibles con las empresas del sector, considerar la subvención del sector del transporte para evitar una posible inflación y reducir igualmente, el número de técnicos expatriados para disminuir los gastos de divisas al Estado”. Concluyó.
El Jefe de Estado enfatizó la necesidad de que el Parlamento Nacional y los demás órganos del Estado practiquen un alto nivel de integridad, objetividad y conocimiento profundo de la realidad de Guinea Ecuatorial. “Debéis sentiros en la obligación de actuar como nacionalistas para proteger los intereses del pueblo, minimizando los efectos de los comentarios de los detractores”, señaló.
Terminó explicándoles que, sin una buena planificación económica, no puede existir un desarrollo sostenible en un país. La labor de los diputados y senadores resultará en un mayor control sobre la administración pública, protegiendo así los intereses del pueblo. Estas medidas, junto con otras, tienen como objetivo mejorar la economía del país y asegurar un desarrollo sostenible.