El Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), Yvon Sana, fue recibido en audiencia por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, para discutir la situación económica del país y presentar la nueva gama de monedas que próximamente serán puestas en circulación.
Redacción: Milagrosa Concepción Batapa Boko/Fotografía: Miguel Angel Andjimi
Durante el encuentro, se analizaron diversos aspectos relacionados con la economía nacional, destacando la tasa de crecimiento que ha mostrado una ligera mejora del 0,9% en 2024, tras haber caído un 5,9% durante la crisis de 2023. Sin embargo, el Gobernador Sana señaló que esta mejora «sigue siendo insuficiente».
El Gobernador Sana también resaltó el reciente discurso del Presidente Obiang Nguema Mbasogo con motivo del Año Nuevo 2025, en el que se situó la agricultura como el eje central de las reformas estructurales. «El BEAC apoya estas iniciativas agrícolas, que forman parte de un programa destinado a impulsar el desarrollo económico del país», señaló el Gobernador.
Además, durante la audiencia, se presentó al presidente la nueva gama de monedas que próximamente serán puestas en circulación, lo que se espera que tenga un impacto positivo en la economía. El Gobernador del BEAC expresó su satisfacción por el encuentro con el presidente Obiang Nguema Mbasogo y le entregó varios obsequios en señal de agradecimiento.
En otro encuentro celebrado a últimas horas de la tarde, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Portugal, Pedro Soares Da Oliveira. Este encuentro sirvió para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. El Embajador declaró que su reunión con el presidente le llenó de energías y ganas de seguir trabajando en beneficio de Guinea Ecuatorial y Portugal.