La Ministra Silvie Baipo Temon, portaba un mensaje oficial del presidente centroafricano, el cual, el Jefe de Estado ecuatoguineano recibió satisfactoriamente, abierto a seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre las dos naciones.
Redacción: Diosdado Manuel Bokuy Ngomo/Fotógrafo: Baltazar
La visita de la alta funcionaria centroafricana tuvo como objetivo la entrega de un mensaje oficial del Presidente de la República Centroafricana, Su Excelencia Profesor Faustin Archange Touadera, reforzando así los lazos diplomáticos entre ambos países. Las dos partes repasaron el estado de las excelentes relaciones de amistad y cooperación que unen a la República de Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana desde 1971. Estas relaciones se han visto fortalecidas con la pertenencia de ambos Estados a organismos regionales e internacionales, como la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), entre otras.
Este diálogo entre la ministra y el presidente Obiang, se enmarca en el continuo acercamiento entre las dos naciones, tras el último encuentro mantenido el pasado 24 de julio en el Palacio del Pueblo de Malabo.
En su calidad de Presidente en ejercicio de la CEEAC, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo reiteró el compromiso de Guinea Ecuatorial con los principios de paz, estabilidad y desarrollo socioeconómico que rigen estas organizaciones regionales.
La CEMAC, creada el 16 de marzo de 1994 y en vigor desde el 25 de julio de 1999, agrupa a seis países (Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial) con el objetivo de promover el progreso económico y la estabilidad en la región.
El Jefe de Estado estuvo acompañado durante la audiencia por el Excmo. Sr. Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, en una muestra del alto nivel institucional del encuentro.
Tras la reunión, la ministra centroafricana destacó la importancia de este diálogo bilateral y el mutuo interés por seguir fortaleciendo los lazos de cooperación en beneficio de ambos pueblos.