Como parte de la cumbre de lideres de Estados Unidos y África que se esta celebrando en Washington DC, S.E. Doña Constancia Mangue de Obiang primera dama de la nación, ha participado en una reunión para las esposas de los jefes de Estado. Organizada por la primera dama de los Estados Unidos Jill Biden, el encuentro que se ha mantenido en el Kennedy Center de Washington DC, tenia como tema: Rompiendo Barreras para los servicios de mitigación del Cáncer en las Mujeres y Niñas en África.

Según fuentes de la administración Biden, Estados Unidos ha demostrado hasta la fecha un compromiso inquebrantable de mejorar los resultados del cáncer en los países del continente africano. Esto incluye, los esfuerzos de fortalecer la infraestructura de salud pública y construir sistemas de atención médica resilientes, así como la financiación de iniciativas sólidas e impactantes en toda África en materia de prevención, detección, tratamiento e investigación del cáncer.

Hablando de iniciativas y medidas complementarias para luchar contra el cáncer en las mujeres jóvenes y niñas de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Doña Constancia Mangue de Obiang – Primera Dama de la Nación, doctora honoris causa y madrina de las capas más vulnerables de todo el ámbito nacional ecuatoguineano, dijo en su breve intervención que, “el cáncer cervical es un verdadero problema de salud publica para el continente africano, es una enfermedad letal que las investigaciones proyectan que de CIEN MIL mujeres detectadas anualmente con el Virus del Papiloma Humano, más de la mitad corre el riesgo de perder la vida”.

“En nuestros países en concreto”, continuo la Primera Dama de la República de Guinea Ecuatorial, “nos enfrentamos ante varios obstáculos a la hora de combatir esta enfermedad, entre estos obstáculos esta la deficiencia en la atención medica, la ignorancia y creencia en supersticiones, la falta del habito de visitas rutinarias y periódicas al medico, entre otros.

Ante esta realidad evidente, se ha establecido desde el año 2017 un programa de campaña de concienciación y sensibilización para garantizar que todas las mujeres de Guinea Ecuatorial estén bien informadas, por un lado, de la gravedad de la enfermedad y por otra parte, de las medidas de prevención y tratamientos del cáncer uterino cérvico, que se ha convertido en un instrumento fundamental para la lucha contra esta enfermedad.

Como medida complementaria de prevención, estamos suministrando vacunas a niñas de entre 9 y 13 años y enfatizando sobre las visitas medicas rutinarias a las mujeres jóvenes, así como el uso de los preservativos que distribuimos de manera gratuita para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Los resultados positivos que han tenido estos programas de prevención sanitaria en nuestro país nos impulsan a abogar por las campañas de información y educación para que las mujeres jóvenes y las niñas puedan acceder a la atención oncológica.

No podemos combatir este cáncer como en los países más desarrollados, por su ventaja científica y tecnológica, la única manera de garantizar la salud de nuestras mujeres es educarlas y dotarlas de las herramientas necesarias para prevenir el cáncer cérvico. Foros como estos, nos brindan la oportunidad de intercambiar experiencias y buscar soluciones más apropiadas a los problemas que nos afectan de manera conjunta.

Para concluir, aguardo esperanzas para que al termino de estas reuniones, hayamos desarrollado una hoja de ruta común, que nos ayude a reforzar la lucha contra esta enfermedad en nuestros respectivos países.

África debe crear una concienciación más notoria y robustecer la cooperación sobre este particular ante la gravedad de la situación y por el ritmo critico y creciente que está tomando esta situación en los últimos años. Concluyó S.E. doña Constancia Mangue de Obiang – Primera Dama de la Nación, doctora honoris causa en ciencias sociales y madrina de las capas más vulnerables de la República de Guinea Ecuatorial.

La asociación entre Estados Unidos y África para la cooperación en materia de salud, publicó al inicio de esta cumbre, una hoja informativa sobre el trabajo que se esta realizando con gobiernos e instituciones en África, incluida la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, para promover la salud pública compartida. Metas que, Desde el comienzo de la Administración Biden-Harris, Estados Unidos ha invertido y se ha comprometido a proporcionar millones de dinero en programas de salud en África.

Fuentes de la administración Biden-Harris, también han indicado que durante décadas, Estados Unidos se ha asociado con numerosas naciones de África para enfrentar los desafíos de salud compartidos y trabajando juntos. Sin embargo, a pesar de los grandes avances, hasta ahora alcanzados, se estima que las enfermedades no transmisibles como el cáncer lideran todas las causas de muerte en el continente africano. Una nueva comisión de Oncología de Lancet para África subsahariana estima que para el 2040, se producirían en esos países, más de un millón de muertes por cáncer al año.