La obra ha costado al Gobierno cerca de nueve mil millones de francos cefas (9.000.000.000 XAF), para mejorar el desplazamiento de los habitantes del Distrito Urbano de Mitóm.


El Gobierno de la Nación sigue demostrando su capacidad para hacer grandes obras en beneficio de los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial, éste viernes, se ha hecho entrega de una de las infraestructuras financiadas por el ejecutivo por un valor de más de nueve mil millones de francos cefa (9.000.000.000 XAF). Se trata del nuevo puente sobre el Río Wele que enlaza por tierra a los consejos de poblados de Sendje 1º y Sendje 2º, localizados en el Distrito Urbano de Mitom, de la Jurisdicción administrativa de Mbini.

En el lugar, la pareja presidencial fue acogida apoteósicamente por un corte de honor dirigido por la Primera Ministra encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, el Ministro de Obras Públicas y el Gobernador de la Provincia del Litoral, Bartolomé Owono Nzé. El Alcalde del Distrito Urbano de Mitom, Pedro Obiang Avomo, ha deseado la bienvenida a los huéspedes señalando“la importancia del puente rehabilitado por el Gobierno, que permitirá que el tránsito en la zona se reactive y sus pobladores puedan desplazarse con facilidad hacia Bata, Mbini, Kogo, Evinayong o Acurenam”, explicaba.

Poco después se ha escuchado a Jesús Nguema Meñana, cuando hablaba en nombre de los habitantes de los poblados del entorno ha expresado “gratitud” a la Pareja Presidencial por éste valioso regalo. Por su parte, el Director de SOGEA SATOM, firma francesa que se encargó del proyecto, representada por Vincent Grandeau, valoran la confianza del gobierno manifestando “la disponibilidad de la misma de seguir formando parte en el desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial”, el mismo representante, le hizo un regalo (un cuadro en el que se ilustra el nuevo puente reformado) a S.E Obiang Nguema Mbasogo.

El puente inaugurado, forma parte de las actividades previstas por la celebración del 55 aniversario de la soberanía Nacional, el Ministro de Obras Públicas Vivienda y Urbanismo, Clemente Ferreira dijo en su discurso que esta obra “simboliza el esfuerzo y la labor del jefe de Estado y de gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito de Mbini y los de toda la geografía Nacional”, finalizando su discurso, agradeciendo a la pareja presidencial por la obra social.

Obiang Nguema Mbasogo como siempre, ha brindado sabias orientaciones, agradeciendo la concurrencia masiva de la población y la confianza que los habitantes de la zona, depositaron al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial durante las pasadas elecciones generales.

“Os invito al buen uso, cuidado del puente, y al mantenimiento de la paz, como herramienta que permite impulsar el desarrollo de la Nación. El Puente es para el bien de los habitantes de Bata y los de Mbini, dos distritos que, en el pasado, estaban incomunicados. En la parte de Bolondo, se cruzaba el río mediante pequeñas embarcaciones y cayucos mientras que en Sendje, se construyó un puente en la época colonial que no reunía las condiciones técnicas

Os entrego el puente construido en mejores condiciones, un puente sólido y duradero que garantiza el tránsito de las personas y los vehículos entre los distritos de Bata y Mbini”. concluyó.

El Puente sobre el río Wele, fue construido por primera vez en la época colonial entre los años 1953 y 1957 para desenclavar a los habitantes de la zona y conectar por vía terrestre con los Distritos de Bata, Mbini y Kogo, en cuya ejecución, varios ecuatoguineanos perdieron la vida, debido a la precariedad de los mecanismos de seguridad para los empleados de la época. Tras su derrumbamiento en el año 1988, el gobierno de la Nación ordenó a la empresa Constructora Buetas Urkola su rehabilitación.

En el año 2021 y debido al potente caudal hidrológico del río sumado al intenso tráfico en esta ruta de camiones madereros de gran tonelaje y la falta de mantenimiento periódico del mismo, el puente volvió a derrumbarse, fue entonces que el presidente de la República decidió rehabilitar el puente  mediante la empresa francesa y asegurar su mantenimiento, para que sea más duradero.

El Consejo de Poblado de Sendje, localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bata, limita con los poblados de  Abía  y Binguru, pertenecientes  al Distrito de Mbini.

En medio de aplausos y ovaciones, la población congregada procedente de Mbini, Cogo y parte de Bata ha expresado a viva voz, los agradecimientos al Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, por la construcción y rehabilitación de importantes infraestructuras en todo el territorio Nacional. El Consejo de Poblado de Sendje, localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bata, limita con los poblados de  Abía  y Binguru, pertenecientes  al Distrito de Mbini.

En Presencia de la primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang, el Presidente del Consejo de la República, el defensor del pueblo, miembros del Gobierno y consejeros presidenciales, el Secretario General del P.D.G.E y su adjunto primero, entre otros, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha anunciado otros proyectos que, en fechas próximas, serán ejecutados en el Distrito de Mbini.

Texto: María Jesús Nsang

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).